sábado, 29 de septiembre de 2012

Análisis sociológico de : YAWAR FIESTA



1)NOMBRE DE LA OBRA: Yawar Fiesta
NOMBRE DEL AUTOR: Jose Maria Arguedas Altamirano
EDITORIAL: Horizonte de Humberto Damonte Larrin 
AÑO DE  PUBLICACION: Publicada en 1941
LUGAR DE PUBLICACION: Lima

2)RESEÑA BIOGRÁFICA DEL AUTOR:

Jose Maria Arguedas nace en Andahuaylas el 18 de enero de 1911 en introduce a la literatura indigenista una vision mas rica, lo que el busca conseguir en sus obras es separar al pais en dos culturas: (la andina de origen quechua y la urbana de raices europeas) segun el debian integrarse  de manera armonica con un caracter mestizoquedó huérfano de madre a los dos años de edad. Por la poca presencia de su padre —que era un abogado litigante y viajero—, y su mala relación con su madrastra y su hermanastro, se refugió en el cariño de los sirvientes indios, lo que hizo que se adentrara con la lengua y costumbres andinas que modelaron su personalidad. Sus estudios de primaria los realizó en San Juan de Lucanas, Puquio yAbancay, y los de secundaria en Ica, Huancayo y Lima.
Ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, en 1931; allí se licenció en Literatura, y posteriormente cursóEtnología, recibiéndose de bachiller en 1957 y doctor en 1963. De 1937 a 1938 sufrió prisión en razón de una protesta contra un enviado del dictador italiano Benito Mussolini. Paralelamente a su formación profesional, en 1941 empezó a desempeñar el profesorado, primero en Sicuani, Cuzco, y luego en Lima, en los colegios nacionales Alfonso Ugarte, Guadalupe y Mariano Melgar, hasta 1949. Ejerció también como funcionario en el Ministerio de Educación, poniendo en evidencia su interés por preservar y promover la cultura peruana, en especial la música y la danza andinas. Fue Director de la Casa de la Cultura (1963-64) y Director del Museo Nacional de Historia (1964-66). En el campo de la docencia superior, fue catedrático de Etnología en la Universidad de San Marcos(1958-68) y en la Universidad Agraria La Molina (1962-69). Agobiado por conflictos emocionales, puso fin a sus días disparándose un tiro en la cabeza.
pienso que el al crecer bajo el cuidado de una madrastra el se sentía mal ya que ella no le daba el trato que nos puede dar nuestra verdadera madre por lo que el se refugiaba con los empleados que eran gente indígena, ellos se encargaron de educarlo, lo mas resaltante de esta gente es el cariño que le brindan por lo que el empieza a adoptar el idioma quechua y una pasión especial por toda estaq cultura indígena, el se sentía muy identificado con el indigenismo en el Peru fue tal vez por eso que perteneció al ideario comunista el era simpatizante de protestas por eso también estuvo preso por  ocho meses pero en ese tiempo el no se rendía puede ser tomado de ejemplo por otras personas que se encuentran también encarceladas pero que aun asi luchan por sus sueños como el, durante ese tiempo el tradujo canciones quechuas al castellano ya que el creció con el quechua como primera lengua. 






3)ARGUMENTO DE LA OBRA:

El autor empieza la obra con una descripcion de los paisajes y sus características, donde nos da a conocer la provincia de Lucanas que es distrito de Puquio ademas de sus ayllus que son: Pich'Kachuri, K'ayau, Chaupi y k'ollana, en estos lugares es donde se lleva a cabo la novela .
como actores nos muestra a los Mistis , ellos son los blancos quienes invaden las tierras de los indígenas para convertirla en una ciudad y que ellos puedan desarrollarse con ayuda ademas del gobierno, que ayuda a la gente con mas recursos dejando de lado a la gente que lo necesita.
Ademas luego nos da a conocer sus costumbres para con la celebración del 28 de julio de cada año “Independencia del Perú” más conocida como “turupukllay” en el cual los cuatro ayllus son competidores y ya acercándose la fecha se van escuchando los “wakawak´ras” ya en ese momento se sabía que el toro más bravo era  el Misitu que pertenecía al ayllu Kayau y cuyo patrón era Julián Arangüena al que los pobladores habían logrado convencer para que este participará en el “turupukllay” de inmediato llega una circular de Lima que prohibía la corrida sin diestros es decir no al estilo del indio el cual había sorprendido a todos pero que había dividido a los principales en dos bandos los primeros eran los que apoyaban al gobierno y consideraba que lo que había hecho el gobierno era lo correcto y había de los otros quienes no estaban de acuerdo y se opusieron en todo momento de esta decisión y de esta circular al que la autoridad de este pueblo que era el subprefecto había ya puesto en práctica, al enterarse de todo lo acontecido el pueblo se levente reclamando el porqué de la prohibición y el subprefecto no encontró mejor solución que arrestar al que dirigía este levantamiento que era Don Pancho Jiménez que era un mestizo importante y tenía dinero. Luego se describe como los pobladores de los cuatro ayllus construyen la carretera de Nazca en tan solo  días y como los Lucaninos bajan hacia Lima una ciudad que ellos consideran muy importante por ser la capital del país donde viven además porque allí se encuentra el máximo poder que es el gobierno, el Misitu es el siguiente en ser descrito como es que los pobladores lo consideraban un ser legendario por no tener padre ni madre sino que nació de una laguna Torkok´ocha y que había venido de todas partes y que se había establecido en este lugar y como es que los pobladores le temen y también se cuenta el momento que Don Julián Arangüena intenta capturarlo sin tener éxito a continuación se detalla los momentos el cómo son construidos el pequeño coso en el que el turupukllay se llevaría a cabo solo para calmar a los pobladores y estos son construidos con madera de eucalipto, luego nos cuenta la veneración que tienen los pobladores hacia las montañas especialmente al nevado Karwarasu que ellos consideran padre de todas las montañas en Lucanas y también el cómo se atrapa al toro Misitu encomendándose a dicha montaña y como uno de los hombres es destrozado por el toro, y llegado el día central se apareció en el coso miles de personas venidas también de otros lugares cosa que otros años nunca pasaba así se dio comienzo al turupukllay con el torero que se había traído de Lima quien tenía miedo y se escondió y mientras los indios entraron dentro del coso e hicieron explotar una dinamita en el pecho del Misitu

4)TIEMPO REAL:
La obra presenta una realidad que se enmarca durante la mitad de sigo xx,  en esta época en el Perú se daba  se hallaba ante un poderoso enfrentamiento entre terratenientes y los indios. En ese momento los opresores eran apoyados por su gobierno estos trataban de imponer sus costumbres occidentales sobre los indígenas peruanos, mientras los indígenas trataban de mantener sus tradiciones. tomando esta referencia puedo decifrar que el autor lo que quería es dar a conocer los derechos de los indígenas y defenderlos a ellos como a sus tradiciones como cualquier persona que trata de defender a a su familia como de lugar,  con  el sucedía lo mismo ese amor por lo rural por el indigenismo por las creencias y las costumbres hicieron de el un personaje que quería dar a conocer a todo el mundo la opresión que sufrían los indígenas por parte de los terratenientes o los blancos como ellos los describían.

5)TIEMPO FICCIONAL:
 la obra está ambientada en la dècada de 1930, aunque hace regresiones a épocas pasadas, como los años 1920, e incluso a siglos antes, en tiempos de la gestación del pueblo de puquio, este tiempo ficcional es el mismo que el real por lo que mi análisis es igual al anterior

6)CONFLICTO MAYOR:
Segun mi lectura el conflicto mayor se desarrolla a lo largo de los preparativos para realizar el turupukllay (yawar fiesta) la obra nos presenta que el pueblo tiene muchos problemas pero esta fiesta es la mas importante por lo que se debe realizar a como de lugar.
Además de la circular enviada por el gobierno prohibiendo que se realicen las corridas de toros sin diestros osea los indios no podían participar, aquí se refleja el poder del gobierno y las ansias de manipular las costumbres indígenas como les da la gana y que además los mistis se aprovechen de ellos, casos como este se siguen viviendo aun hoy en día en el Perú hay mucha gente indígena que llega a las ciudades y son tratadas de una manera pésima la gente que tiene poder económico se aprovecha de ellas las insulta y las maltratan y son imposibles las formas de defenderse que tienen ya que tampoco han tenido educación que también es culpa del gobierno solo podian educarse en ese tiempo los mistis o la gente que tenia mas poder económico hoy en día aun se da el racismo como lo dije anteriormente podemos ver estos casos como los que se dan ultimamente en los centros comerciales donde prohiben el ingreso a estas personas o los tratan de "cholos cochinos" , los botan pues ellos dan mal aspecto en ese sentido la gente esta muy equivocada pues muchos de nosotros tenemos raíces indígenas y son ellos los que deberían sentir eso pues la de ellos es la raza pura en cambio nosotros somos una mezcla de razas lo cual no debería hacernos sentir superiores a ellos.
Tambien la novela presenta situaciones en las que las personas de mas poder economico pueden sobornar a las autoridades segun les plasca.
otro punto importante es el tratar de opacar la tradicion indigena es asi como ellos viven es como se identifican y nadie puede aparecer de repente a querer destruir sus costumbres .
Si ellos beben licor para festejar es asi como crecieron como saben que deberian festejar 
en la novela se muestra que toman cañazo y no otra bebida alcohólica y además se ve como los comuneros y los principales apuestan con libras de cañazo si y no con dinero como comúnmente suele darse ¿a caso en esos tiempos el alcohol era más importante que el dinero?. Yo creo que no tal vez ellos lo hacían solamente porque les gustaba el alcohol pero es seguro que para ellos el dinero era lo más importante y lo sigue siendo hasta nuestros días el que no tiene dinero no es nada .
Lagente que llega a estos pueblos desde la capital es considerada la mas sabia segun los comuneros y estos demuestran su afecto hacia ellos pero estas personas solo llegan algunas veces para aporvecharse de ellos, y los indios pensaban que lo mas importante se daba en la capital ya que en esoso tiempos  se vivia el centralismo.
Otro punto que me gustaria nalizar  es como que los indios a pesar de los maltratos de sus patrones ellos les temen, los respetan y los llaman “taita” yo creo que es porque el propio gamonal o como los llaman misti les han hecho creer que la raza blanca es la mejor y que los indios son inferiores y que estos deben respetar y obedecer a los blancos, es como lo mencione antes el racismo es un gran problema que debemos afrontar. 




7)CONFLICTO MENOR:
En la novela podemos encontrara muchos conflictos menores pero centrare mi atención en la crianza y captura del toro mitsui que es considerado como símbolo de respeto y temor por parte de los indígenassegún las creencias indígenas este toro sale de un lago y que este animal estaba retejido por el nevado karwarasu esto se sigue viviendo en estos pueblos es similar a lo que realizan los pobladores el llamado pago a la tierra donde encomiendan sus objetos mas valiosos para que los apus los cuiden  y les den prosperidad pero ahora a medida que transcurre el tiempo y la mezcla de la religión española con la indígena hizo que ahora se venere a la cruz como ejemplo claro tenemos los pueblos alejados o en la sierra colocan cruces en lo alto de las montañas para que estas protejan el pueblo juntamente con la montaña, a esto se le llama sincretismo religioso donde los indígenas muestran sus creencias pero sin dejar de lado la religión católica.

8)EL HÉROE:
como heroe puedo considerar a Julian Aranguena este era un hombre blanco al que lo reconsideraban el patrón,
el era adinerado y tenia muchos indios que lo servían el puede ser considerado heroe pues estuvo en desacuerdo con el circular que llego por parte del gobierno en ese sentido el apoyaba a los indios pues el tambien queria que se diera la tradicional fiesta, pero este personaje tambn tenia aspectos de antiheroe pues como terrateniente trataba mal a los indios en la novela lo describen como una persona al que la mayoría le temían por su forma de mirar y otros aspectos y también podría considerarlo como un gamonal de buen corazón porque en un momento de la novela cuando habían ido a atrapar al Misitu todos huyeron de miedo y este al alcanzar a uno de ellos mato al caballo de cólera al ver que todos habían huido pero no mato a uno de sus hombres quien le pedía perdón tal vez sintió compasión y por eso no lo hizo y otra ocasión es cuando regala al Misitu al pueblo de Kayau porque los pobladores lo consideran un toro legendario.
Otro heroe para mi viene a ser Don Pancho Jimenez es un mestizo importante además de ser adinerado,
tambien se opone a la ordenanza del gobierno en contra de la fiesta, defendio las tradiciones y creencias del pueblo.
9)ANTIHEROE

Como mejor candidato para antiheroe lo  considero al subprefecto pues durante el desarrollo de la novela esta es una persona violenta y mala, es aquella persona racista que trata de denigrar a los indígenas en todo momento y que no le importa hacer cualquier cosa contal de deshacerse de ellos.
El , Don Demetrio y Don Antenor estaban de acuerdo en todo y se apoyaban y también despreciaban a los indígenas y los trataban mal, ellos trataban de hacer que los indígenas perdieran sus costumbres a como de lugar podemos darnos cuenta que personas como ellas las tenemos hoy en dia, estas personas que tratan de simpatizar con las que tienen mas poder para así conseguir mas poder y respeto ante los demás  se hacen amigos de los que tienen mas dinero para así  aparentar que también tienen poder y que nadie puede pasar sobre ellos ni mucho menos denigrarlos. 



10)COMENTARIO FINAL:
La novela  tiene un contenido importante para todos los peruanos ya que pone en manifiesto las costumbres y creencias indígenas  que es un tesoro que como peruanos nos enorgullece, y nos pone un reto: El de proteger y difundir nuestra cultura por todo el mundo y que ademas esta sea bien vista por otras personas para mi la novela fue muy interesante ya que pude conocer los problemas que afrontaban los indígenas y el maltrato que recibían que por cierto era injusto, pero ademas pude reconocer con mas claridad la finalidad de sus costumbres y sus fiestas que son tan importantes para ellos esta novela nos permite a todos los peruanos conocer mas acerca de nuestro país y que ademas es lo primero que debemos conocer y tratar de resaltar siempre. 




ANALIZADO POR: Martín Rogelio Fernandez Jarvad
pimer año de sociologia  seccion "A"












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